Necesito un amplificador para mis nuevos altavoces en las puertas?

Actualizado: mayo 9th, 2022 at

Sí, necesitarás un amplificador para los altavoces de las puertas cuando el amplificador integrado en tu unidad principal, no ofrece una buena potencia de salida.

También es necesario cuando deseas crear un perfecto escenario sonoro en el habitáculo de tu coche, que se mantenga impenetrable a los ruidos del entorno.

Los altavoces de las puertas funcionan sin un amplificador independiente y toman su energía de la unidad principal.

Sin embargo, esta configuración de fábrica no satisface a muchos aficionados que desean disfrutar música con una buena calidad de sonido mientras conducen.

Así que, ellos se preguntan si deberían adquirir un amplificador para dedicarlo únicamente a los altavoces de las puertas.

Si tú también te encuentras en el mismo dilema y no puedes decidirte, sigue leyendo este artículo.

En esta guía, intentaremos solucionar las dudas acerca de la conveniencia o no, de instalar un amplificador dedicado a los altavoces de las puertas.

¿Por qué necesitas un amplificador para los altavoces de las puertas?

3 altavoces y 2 tweeters empotrados en la puerta al lado del conductor
Existen varias situaciones en las que se justifica la instalación de este amplificador.

Veamos…

Nuevos y mejores altavoces

Cuando decides instalar nuevos altavoces en las puertas, éstos serán mucho mejores que sus homólogos de serie preinstalados de fábrica.

Por lo tanto, el equipo de sonido de tu coche con su amplificador «mínimo», no suele ser capaz de suministrar la potencia necesaria, a estos nuevos y potentes altavoces.

En este caso, deberás instalar un amplificador dedicado para obtener un sonido de alta calidad.

Ruido exterior

El sonido del motor, las vibraciones de las diferentes partes del vehículo, y el elevado ruido ambiental (de la carretera), pueden estropear fácilmente tu experiencia sonora.

Algo especialmente cierto cuando usas el equipo de sonido de fábrica, con sus componentes y configuraciones originales.

Potencia RMS

Por lo general, una configuración de fábrica en el equipo de sonido, no produce más de 20W RMS de salida, algo que por supuesto, no es suficiente para sustituir el ruido circundante con tu lista de reproducción.

En este caso, puedes mejorar el «boom» de tu sistema de sonido, añadiéndole más potencia RMS mediante la instalación de un amplificador.

¿Puedo utilizar altavoces en las puertas sin amplificador?

Sí, puedes. Pero los altavoces de las puertas sin un amplificador independiente, no permiten a tu sistema de sonido, crear el impecable escenario sonoro que tú deseas.

Con un amplificador integrado alimentando todos los altavoces y subwoofers, no podrás garantizar la generación de un sonido envolvente sin distorsiones, que es lo que se busca a volúmenes más altos.

Por otro lado, si instalas los altavoces de las puertas con su propio amplificador, podrás crear un escenario sonoro de alta fidelidad en el interior de tu coche.

¿Qué tipo de amplificador necesito para los altavoces de las puertas?

Los amplificadores vienen en diferentes configuraciones de canales. En ese sentido, puedes elegir entre unidades de 2 a 6 canales.

Si prefieres crear un escenario sonoro únicamente para los asientos del conductor y el pasajero, sólo necesitarás optimizar el sonido de los altavoces de las puertas delanteras. En ese caso, un amplificador de 2 canales será más que suficiente.

Si deseas optimizar el sonido de los altavoces en las cuatro puertas, necesitarás conectarlos a un amplificador de 4 canales.

De la misma forma, para alimentar un subwoofer junto con los altavoces de las puertas delanteras, basta con un amplificador de 3 ó 5 canales.

Balance de potencia RMS

Al instalar nuevos altavoces en las puertas, tendrás que garantizar un equilibrio de potencia RMS entre los altavoces y el amplificador.

Por lo tanto, asegúrate de que la potencia de salida RMS de cada canal del amplificador, no supere la potencia RMS de tus altavoces en las puertas.

Cuidado con la entrada de alto y bajo nivel

Si te decides por un amplificador dedicado, tendrás que conectar un amplificador extra a tu unidad principal de fábrica que, por lo general, no dispone de salidas preamplificadas.

Para ello, debes usar un convertidor de salida de línea, con el fin de establecer la conexión del amplificador externo, con la unidad principal, o bien, optar por un amplificador con entradas de nivel de altavoz o de primer nivel.

Conclusión

Si te gusta disfrutar de música potente y un sonido impecable, necesitarás un amplificador adicional para los altavoces de las puertas.

No obstante, la unidad principal de tu coche tiene que ofrecer la potencia necesaria para esa configuración.

Si te ha resultado útil este artículo, no olvides compartirlo con otros propietarios de coches que se encuentren en la misma situación que tú.