Altavoces para coche de 2 ohmios Vs 4 ohmios

Altavoces para coche de 2 ohmios Vs 4 ohmios

Cuando buscas altavoces para el coche, es probable que uno de los parámetros a los que prestan mayor atención es la impedancia: 2 ohmios o 4 ohmios.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre los altavoces de 2 y 4 ohmios?

Respuesta rápida: La principal diferencia entre los altavoces para coche de 2 ohmios y 4 ohmios es la cantidad de energía que extraen del amplificador.

Los altavoces de 2 ohmios requieren un amplificador más potente que los de 4 ohmios. Gracias a esto, los altavoces de 2 ohmios suenan más fuerte que los de 4 ohmios, aunque los sonidos reproducidos son de menor calidad.

En el siguiente artículo, encontrarás la información necesaria para elegir la impedancia adecuada para los altavoces de tu coche, y la manera en la que debes combinarlos con los amplificadores.

CONSEJO:

Cuando busques el sistema de sonido más potente posible para tu coche, quizá debas considerar los altavoces de 2 ohmios.

Aunque requieren una mayor potencia, su sonido no te defraudará. Para encontrar los mejores altavoces de 2 ohmios, echa un vistazo a mis selecciones favoritas dentro de altavoces de 6.5”, coaxiales de 6 x 9 y altavoces de 13 cm.

¿Qué es la impedancia en los altavoces para coches?

La impedancia es la resistencia del cable de la bobina móvil frente a la corriente que fluye desde el amplificador. En su gran mayoría, los altavoces para coches se fabrican con una impedancia de 2 ó 4 ohmios.

Aunque se pueden encontrar excepciones, como el subwoofer Kicker CompRT 10″ con una impedancia de 1 ohmio, será difícil encontrar un altavoz para coche, subwoofer profesional o amplificador de más de 4 ohmios, debido a la baja tensión de 12V.

Ahora, cuando veas 4 ohmios en el altavoz, eso no significa que su impedancia sea de 4 ohmios constantes. En realidad, este valor cambia constantemente, porque depende directamente de la frecuencia actual del altavoz y puede ser tan bajo como 0,3 ohmios, o tan alto como 30 ohmios.

La impedancia será mayor para las frecuencias más bajas, y para las más altas será menor. Esta es una de las razones por las que las bobinas de voz de los tweeters sean tan pequeñas.

En resumen, el valor de 4 ohmios indicado en el altavoz es la «impedancia nominal» que representa la media de todas las impedancias para las que ha sido diseñado.

Dado que la impedancia del altavoz está relacionada con la potencia, cuanto mayor sea la impedancia, menor será la corriente que fluya desde el amplificador. Esto significa que un amplificador que funciona con altavoces de mayor impedancia estará menos cargado.

Por ejemplo, un altavoz de 4 ohmios de 100 W extraerá 100 W del amplificador de 4 ohmios, mientras que un altavoz de 2 ohmios obligará al mismo amplificador a producir 200 W. Como resultado, el amplificador puede sobrecargarse, lo que puede llevar a su sobrecalentamiento e incluso a daños mayores.

Haz clic aquí si deseas saber por qué se recalienta el amplificador de tu coche.

Los altavoces de baja impedancia hacen que los amplificadores trabajen demasiado

Como resultado, puede fundirse su fusible o activarse el circuito de protección, y el amplificador se apagará para proteger otras partes del sistema de audio. En casos extremos, un amplificador sobrecargado puede explotar.

Al diseñar un sistema de audio para coche, tenemos que hacer coincidir la impedancia de los altavoces con la de los amplificadores. Sin embargo, dado que las instalaciones de audio en los coches son muy variadas, no siempre es posible que todos los componentes tengan los mismos 2 o 4 ohmios.

Más adelante, en este mismo artículo, repasaremos las distintas combinaciones de impedancia.

¿Por qué los altavoces del coche tienen diferentes ohmios?

A menudo nos preguntamos por qué unos altavoces tienen 4 ohmios mientras que otros tienen 2 ohmios. Esto depende principalmente de los requisitos de los altavoces en cuanto a la calidad de los sonidos reproducidos y su eficiencia.

La única constante en los altavoces para coche es la tensión, mientras que la potencia y la impedancia dependen una de otra.

En el caso de los altavoces coaxiales o de un sistema de componentes, el amplificador del coche, cuando se conecta al crossover, reconoce las impedancias de todo el conjunto y no de los altavoces individuales, los cuales pueden diferir en la realidad.

Los altavoces de 4 ohmios exigirán menos corriente al amplificador que un altavoz similar de 2 ohmios.

Al mismo tiempo, una mayor impedancia significa menos distorsión en el amplificador y un flujo de corriente más estable, sin embargo, cada vez más amplificadores modernos pueden permanecer estables mientras entregan grandes cantidades de potencia a los altavoces de baja impedancia.

La mayor ventaja de tener menos impedancia es que esta obliga a que el amplificador entregue más potencia, algo muy importante cuando lo que quieres es tener un coche bastante ruidoso.

Además, el ruido de la carretera y el viento tiene que ser compensado por el mejor rendimiento de los altavoces, y aquí es donde los altavoces de baja impedancia lo hacen mejor.

¿Puedo utilizar un amplificador de 2 ohmios con altavoces de 4 ohmios o viceversa?

En la mayoría de los casos, debemos procurar que la impedancia de los altavoces coincida con la de los amplificadores, por lo que, si tienes un amplificador de 4 ohmios, lo más recomendable es comprar todos los de 4 ohmios.

Sin embargo, si has diseñado un sistema de sonido con todas las resistencias correctamente calculadas, estos valores pueden ser diferentes.

También puedes conectar altavoces de 2 ohmios a un amplificador de 4 ohmios, pero para no dañarlo, recuerda que los altavoces de 2 ohmios deben tener la mitad de la potencia RMS del amplificador. De lo contrario, el amplificador se sobrecargará con una impedancia diferente, y los transistores pueden incluso explotar.

Por ejemplo, si tienes un amplificador de 2x120W trabajando a 4 ohmios, puedes emparejarlo con altavoces de 4 ohmios de 120W, o con altavoces de 2 ohmios de 2x60W.

Ambos conjuntos recibirán la misma corriente del amplificador, pero los altavoces de 4 ohmios tendrán un mejor sonido.

¿Puedo mezclar altavoces de 2 y 4 ohmios?

La mayoría de los coches tienen instalados dos pares de altavoces delante y detrás, pero ¿tienen la misma impedancia? En la mayoría de los casos, sí.

Cuando instalamos altavoces de 4 ohmios, estos pueden ser de una marca diferente, tener tamaños o potencias diferentes, y la impedancia también puede ser diferente. Sin embargo, esta es una situación poco frecuente.

Cuando conectamos altavoces delanteros de 4 ohmios y traseros de 2 ohmios a un amplificador de 4 canales, debemos tener cuidado con el nivel de potencia de los altavoces de 2 ohmios para no sobrecargar los transistores y con ello no dañar el amplificador.

Otro punto a tener en cuenta es el nivel de volumen en estos altavoces. Como ya hemos dicho, los altavoces de 2 ohmios suenan más fuerte con la misma potencia, por lo que, en nuestro ejemplo, si mezclamos altavoces de 4 ohmios y de 2 ohmios, es posible que escuchemos con un volumen demasiado alto en la parte trasera del coche.

Si deseas disponer de diferentes impedancias en la parte delantera y trasera del coche y un mismo amplificador, asegúrate de que los altavoces de 4 ohmios tengan el doble de potencia que los de 2 ohmios. En este caso, te aseguras de nivelar la salida del amplificador en todos los canales.

Es mucho más fácil manejar la impedancia de los diferentes altavoces, cuando el amplificador está diseñado para soportar 2 y 4 ohmios en diferentes canales.

En ese caso, sólo tienes que ajustar la potencia de los altavoces a la salida máxima del amplificador, y no tendrás problemas.

Sin embargo, lo mejor y más seguro es utilizar todos los altavoces del coche con la misma (o) impedancia. Tu sistema será estable y no tendrás que hacer demasiados ajustes para que funcione.

¿Cómo conectar un subwoofer de 2 ohmios vs 4 ohmios?

Los subwoofers son diferentes, y cuando ves un sistema de audio de coche típico, el altavoz con una impedancia diferente (normalmente más baja) será el subwoofer.

En algunos casos pueden trabajar con 4, 2 o incluso 1 ohm y también es posible que tengan una o dos bobinas de voz, por lo que el número de variaciones para las conexiones del subwoofer es mucho mayor en comparación con los típicos altavoces para coches.

El factor más significativo de los subwoofers es su capacidad para crear bajos fuertes y potentes, y eso requiere mucha potencia.

Cuanto más potente sea el subwoofer, menor será su impedancia.

Por ejemplo, con la misma potencia, un subwoofer de 2 ohmios sonará más fuerte que uno de 4 ohmios, pero la intensidad de los graves que se generen también depende del tipo de recinto.

Si desea obtener unos graves realmente fuertes en tu coche, compra un subwoofer de 2 ohmios y una central eléctrica grande para suministrar suficiente energía.

Sin embargo, con la reducción de la impedancia, también se reduce la calidad de los graves, por lo que tendrás que priorizar la calidad de la música o el volumen.

Un enfoque similar es el de los subwoofers con doble bobina móvil. Si bien, físicamente tienes un solo altavoz, la conexión con el amplificador es la misma que para los dos woofers independientes. Según como lo conectes, establecerás la resistencia global del subwoofer de doble bobina móvil.

Si conectas las dos bobinas móviles de 2 ohmios en serie, la impedancia se duplicará y se convertirá en un altavoz de 4 ohmios, mientras que, si las conectas en paralelo, la impedancia se dividirá y será de 1 ohmio.

Para decidir sobre la impedancia del subwoofer, debes determinar la calidad de los graves que quieres conseguir, siendo éste el punto de partida.

Si quieres escuchar unos graves de calidad perfecta, pero con un volumen moderado, opta por un subwoofer de 4 ohmios.

De este modo, podrás conectar varios subwoofers en el coche e incrementar aún más la calidad de los graves.

Por otro lado, si lo que deseas es crear un gran estruendo dentro de tu coche y hacer que tiemble la cabina con cada patada, deberías considerar un subwoofer de 2 ohmios o incluso de 1 ohmio.

Y si quieres obtener todavía más graves, puedes conectar varios subwoofers en paralelo para reducir la impedancia y hacer que suenen aún más fuerte.

Sin embargo, ten en cuenta que este enfoque es correcto únicamente cuando la cantidad de decibelios es la única prioridad.

¿Puedo sustituir unos altavoces de 2 ohmios por otros de 4 ohmios?

Por lo general, no hay ningún problema en sustituir unos altavoces de 2 ohmios por otros de 4 ohmios. Pero ten en cuenta que los altavoces de 2 ohmios y los de 4 ohmios tienen requisitos de potencia diferentes.

Los altavoces de 4 ohmios suelen tener una potencia nominal inferior a la de los altavoces de 2 ohmios porque son menos eficientes a la hora de convertir la electricidad en sonido.

Algo muy común es que, al sustituir los altavoces, no siempre comprobamos la impedancia con cuidado, y los nuevos pueden ser diferentes de los antiguos.

Este simple descuido puede causar daños cuando se sustituyen altavoces de 2 ohmios por otros de 4 ohmios (o viceversa) que tienen la misma potencia, porque pueden sobrecargar el amplificador.

Si el amplificador no fue diseñado para trabajar con una impedancia más baja, este cambio podría causar su sobrecalentamiento u otros daños en el sistema de audio del coche.

En el escenario contrario, cuando aumentemos la impedancia de los altavoces, todos los sonidos predominantes se volverán más silenciosos, y aunque no se dañe el sistema, ese será un cambio que no te hará feliz.

¿Puedo utilizar la radio del coche para alimentar altavoces de 2 y 4 ohmios?

Sí, de poder puedes.

Sin embargo, ten en cuenta que la reproducción de altavoces de 2 ohmios consumirá más energía de lo habitual, ya que los altavoces de 2 ohmios requieren más potencia para reproducir al mismo volumen que los altavoces de 4 ohmios.