Diferencias y guia de compra para altavoces de 2 y 3 Vías

Cuando te decides a buscar e investigar acerca de un buen sistema de altavoces para tu coche, los términos: «2 vías» y «3 vías», a menudo se cruzaran en tu camino.

Así que no importa que seas un audiófilo que ama el sonido puro, o simplemente alguien que le gustaría tener un bajo ruidoso.

En ambos casos, la optimización de tu presupuesto en relación a la calidad de tu equipo, depende de entender la diferencia entre altavoces de 2 y 3 vías.

En un sistema de altavoces, las “vías” hacen referencia al número de controladores, que es la parte cónica y vibrante del altavoz, que produce el sonido.

Ahora, y esto es muy importante. Dichos altavoces pueden estar incorporados dentro de la misma caja del parlante, o venir por separado.

En el primer caso, cuando vienen en un mismo parlante, se denomina coaxial, y cuando están separados, se le llama componentes.

De esta manera, podemos tener un sistema de altavoz de 2 o 3 vías de tipo coaxial o de componentes.

Por ejemplo, en un sistema de 2 vías, encontramos un woofer y un tweeter, que básicamente se trata de 2 altavoces de diferentes características en términos de forma, tamaño y reproducción de frecuencias.

Cuando los controladores vienen en un solo parlante, como la figura de abajo, es un sistema coaxial de 2 vías y si vienen por separado, adivina… Muy bien es un sistema de 2 vías con un diseño de componentes.

Controladores en un sistema de 2 vias

En esta otra figura puedes notar mas claramente la diferencia entre altavoces de 2 y 3 vías:

Altavoces para coches 2 Vías vs 3 Vías Guía de compra

Bien, ahora que conoces los profundos secretos de un sistema de 2 y 3 vías, puedes seguir leyendo este articulo para saber un poco más que los demás y evitar que te metan los dedos a la boca.

O también puedes informarte sobre los mejores altavoces para coches, dependiendo de tus necesidades:

Altavoces de 2 vías

Siguiendo con el tema, cuando hablamos de 2 vías, estamos refiriéndonos a un sistema conformado por 2 altavoces, que emiten separadamente determinados rangos de frecuencia.

¿Cómo se logra esto?

Debido a las restricciones propias de la física del sonido y a los materiales usados en su fabricación, cada controlador tiende a reproducir sonidos alrededor de una determinada frecuencia.

Así pues, los ingenieros que diseñan los altavoces para coches, aprovechan estas características y utilizan diferentes materiales y tamaños de controladores.

De esta forma, logran reproducir de la mejor manera posible, el rango sónico de la audición humana que se encuentra entre 20 Hz y 20,000 Hz

Dicho esto, en un sistema de altavoces de 2 vías con woofer y tweeter (dos controladores); las frecuencias por encima de 2.000 Hz se reproducen por el tweeter, mientras que el resto de las frecuencias desde 2.000 Hz hacia abajo, son manejadas por el woofer.

Adicional a esto, un crossover o x-over (separador de frecuencia) resta ciertas partes de la señal de audio entrante, y las envía al controlador correcto. Por ejemplo, con un filtro de paso alto a 2.000 Hz, el crossover identifica las señales superiores a dicha frecuencia y las envía a los tweeters.

En comparación con el sonido reproducido por un solo altavoz (una sola vía), el sonido en un sistema de 2 vías es de superior calidad. Esto se debe básicamente al tweeter dedicado que le da al sonido más claridad y vida.

En resumen, un sistema de altavoces de 2 vías reproduce mejor el sonido que un solo altavoz. Su defecto radica en su woofer, que tiene que reproducir una amplia gama de sonidos.

Por esta razón, los bajos más bajos a menudo se sacrifican para mantener una buena calidad de sonido, y esta es la razón por la que los sistemas de 2 vías, rara vez tienen bajos con un sonido profundo.

Pros

Más barato

Los sistemas de altavoces para coche de 2 vías son más baratos en comparación con sus contrapartes de 3 vías.

La razón es que se necesitan menos componentes, y requieren un circuito de cruce más sencillo para dividir las señales en solo 2 rangos.

No obstante, algunos sistemas de altavoces de 2 vías pueden ser bastante costosos, cuando se fabrican con materiales de alta calidad, e incluyen tecnología avanzada.

Funcionan bien con un crossover pasivo

Muchos sistemas de audio para coche de 2 vías vienen con un crossover pasivo. Este es un circuito que solo separa la señal en diferentes rangos, pero no la amplifica.

En otras palabras, los altavoces de 2 vías pueden funcionar bien con el sonido ya amplificado, seguir siendo simples y ahorrar el costo de componentes adicionales.

Ideal para sistemas coaxiales

Los altavoces de 2 vías son ideales para sistemas de altavoces coaxiales. Como lo mencionamos al comienzo, un sistema coaxial es aquel que tiene más de un altavoz en la misma caja, y producen sonido en el mismo eje.

Contras

Pobre calidad de sonido

Los sistemas de altavoces de 2 vías no igualan la calidad de sonido que se logra con los sistemas de 3 vías.

La razón de esto, es que en un sistema de 2 vías la reproducción de bajos y medios se lleva a cabo en el woofer, mientras que, en el sistema de 3 vías, dichas frecuencias se reproducen por separado.

Se sacrifica el bajo

El woofer en un sistema de 2 vías maneja frecuencias entre 20 Hz y 2,000 Hz. Este es un rango demasiado amplio, que es difícil de cubrir solo con un controlador.

Esto significa que se terminan eliminando las frecuencias más bajas, para lograr que el woofer reproduzca sonidos más aceptables.

Mejores coaxiales de 2 vías

#CommissionsEarned

ModeloReferenciaCost/Ben.Precio actual
JBL Car GTO 529JBL GTO5293.8 out of 5 stars (3,8 / 5) Ver Precio
Polk AudioPolk Audio DB5224.4 out of 5 stars (4,4 / 5) Ver Precio
Rockford R1525X2Rockford R1525X25 out of 5 stars (5 / 5) Ver Precio

Sistema de altavoces de 3 vías

Un sistema de 3 vías es aquel que utiliza 3 controladores para reproducir sonido. En lugar de dividir el sonido en dos rangos, como suele hacerse en los sistemas de 2 vías, el sonido aquí se divide en 3 rangos.

El primer rango es para el woofer que generalmente abarca la frecuencia de 200 Hz hacia abajo. Este es el rango de bajos audibles.

El segundo rango es una frecuencia media que cubre aproximadamente entre 200 Hz a 2,000 Hz y es para voces, trompetas e instrumentos de percusión.

El tercer y último rango es el tweeter que reproduce panderetas, platillos y el resto. Estos 3 rangos a menudo se denominan bajo, medio y alto.

Sistemas coaxiales y componentes

Los altavoces de 3 vías están disponibles como sistemas coaxiales y componentes. Mientras que los sistemas coaxiales incluyen los 3 controladores en una misma caja de altavoz, un sistema de componentes utiliza 3 cajas diferentes para los 3 controladores.

Y es en este punto, donde tienes que tener cuidado con tu decisión de compra.

Cuando se construyen con materiales de primera calidad, los sistemas coaxiales de 3 vías apenas superan a los sistemas coaxiales de 2 vías.

Por lo tanto, para la mayoría de expertos, un altavoz coaxial de 3 vías no tiene sentido.

Dicho esto, un sistema de altavoces para coche de 3 vías, brilla cuando se basa en un sistema de componentes.

Y en este sentido, para el audiófilo o usuario exigente que desea lo mejor, un sistema de altavoces de 3 vías basado en componentes, es el camino a seguir.

Sin embargo, es importante tener en cuenta, que el brillante desempeño del sistema de tres vías, depende exclusivamente de la calidad de los materiales usados en su fabricación, los controladores, y la calidad del crossover.

Pros

Mejor sonido

En teoría, el sonido reproducido por un sistema de altavoces de 3 vías tiene mejor calidad que un sistema de 2 vías

Debido a que el sonido se divide en 3 rangos de frecuencia, y es canalizado a los controladores que mejor pueden reproducir dichos rangos, los altavoces de 3 vías logran reproducir el sonido con un alto grado de pureza.

Perfecto para sistemas de componentes

Es difícil distinguir la diferencia de sonido entre un buen sistema de altavoces coaxiales de 2 vías, y un buen sistema coaxial de 3 vías. Desafortunadamente, la naturaleza de los diseños coaxiales lo hace así.

Sin embargo, cuando se trata de componentes, los sistemas de 3 vías sobresalen de manera espectacular.

Generalmente, esto resulta de la separación de los controladores, y de mantener los tweeters en un nivel superior más cerca de los oídos, debido a la naturaleza direccional de las frecuencias más altas.

Mejor reproducción bajos

El bajo es una parte importante de la buena música y agrega riqueza, ritmo y unidad al ambiente.

Y con un buen sistema de 3 vías, esta es una característica que tendrás asegurada porque las frecuencias graves, se reproducen mucho mejor que en un sistema de 2 vías.

Esto se debe a que el woofer está dedicado a la gama de frecuencias más bajas, mientras que el controlador de gama media se encarga de las frecuencias medias.

Maneja mayor poder

el primer beneficio que se obtiene al separar las frecuencias de gama media de las frecuencias graves, es que el sistema puede manejar más potencia sin la distorsión que se siente en un sistema de 2 vías.

Contras

Más caro

Los parlantes de 3 vías son generalmente más caros que los parlantes de 2 vías, tanto en la versión coaxial como en la de componentes.

Esto se debe principalmente a los elementos adicionales que se requieren para el controlador de rango medio, así como el requerimiento de un circuito de cruce mejorado.

Requiere un buen crossover

A diferencia de un sistema de 2 vías que se respalda fácilmente con cualquier crossover de baja calidad, para que valga la pena la inversión, los sistemas de altavoces de 3 vías necesitan un crossover robusto y de buena calidad.

No es ideal para sistemas coaxiales

lo cierto es que existe muy poca, por no decir ninguna ventaja en adquirir altavoces coaxiales de 3 vías.

Incluso, ante el oído experto, es posible que no se reconozca la diferencia, si la hay. El verdadero valor de un sistema de altavoces de 3 vías, solo se nota en un sistema de componentes.

Mejor sistema de componentes para altavoces de 3 vías

JL Audio C5-653 Evolution C5 Series 6.5" 3-Way Component System #ad
Ver Oferta en Amazon

Cómo decidir entre estos dos sistemas de altavoces para coche

Para la mayoría, la decisión entre los dos sistemas es relativamente fácil.

Básicamente, se trata de elegir entre un sistema coaxial bidireccional de buena calidad, y un sistema de componentes de 3 vías.

El coaxial bidireccional de buena calidad es la respuesta para cualquier persona con un presupuesto limitado, pero que desea un sonido de buena calidad en su coche.

Sin embargo, si no tienes que limitar tu presupuesto, el sistema de componentes de 3 vías, debería ser la mejor opción para ti.

Resumen de diferencias y características

Si todavía no sientes seguridad acerca del sistema que más te conviene, en la siguiente tabla encontrarás, el resumen de las principales diferencias y características en cada uno de estos sistemas.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
    You cannot copy content of this page