Cómo instalar altavoces en el platón de una camioneta

muchos altavoces montados en el plantón de una camioneta

Existen muchas maneras de instalar parlantes en los automóviles, pero ¿cómo instalar altavoces en el platón de una camioneta?

Respuesta rápida: Como regla general, para instalar altavoces en el platón o cama de una de una camioneta, se debe hacer un recinto para alojar los parlantes y sujetarlo firmemente en la plataforma de la camioneta. Otra forma de instalar parlantes es montarlos en en la parte superior de la barra antivuelco que va inmediatamente detrás de la cabina de la camioneta.

Consejo:  

Independientemente de cómo desees instalar los altavoces en tu camioneta, recuerda que estos deben ser resistentes al agua. De lo contrario, los conos pueden dañarse en poco tiempo debido a la humedad o el polvo.

Mis altavoces favoritos a prueba de agua para usar sobre el platón de cualquier camioneta son los  Polk Audio DB692 , o para instalarlos en la barra antivuelco, los Rockville WB65KLED . Puedes también elegir una opción con luces LED que funcionan muy bien, y se ven increíbles después del atardecer. 

Altavoz con leds recomendado para montar en camionetas: Rockville WB65KLED

(2) RockvilIe WB65KLS Black 6.5" LED Swivel Tower Speakers for RZR/ATV/UTV/Cart

 

En este artículo, revisaremos algunos estilos y métodos normalmente usados para instalar altavoces en el platón de una camioneta, y las modificaciones que requiere cada uno de ellos.

Instalación altavoces en el platón de una camioneta: breve descripción general

De la misma manera que cada palangana, cama o platón de camioneta es diferente, cada sistema de audio, altavoz o componente también lo es.

Por lo tanto, deberás considerar muchas variables en tu sistema de altavoces antes de comprar las primeras piezas del equipo.

Un sistema de altavoces consta de un amplificador, uno o varios altavoces, subwoofers o tweeters, un tablero de instrumentos y un conmutador o interruptor de palanca. Por lo tanto, antes de planificar tu diseño debes tener en cuenta todas estas cosas. 

A continuación, también tendrás que evaluar detenidamente el diseño físico del platón de tu camioneta, ya que, tanto la forma como el espacio disponible, son factores que afectarán directamente el diseño de la instalación, que finalmente elijas.

En términos generales, existen dos configuraciones para instalar altavoces en la cama de tu camioneta: una configuración interna y otra externa.

Miremos entonces cada una de ellas en detalle:

Configuración interna

En lo que respecta a la cama de una camioneta, la configuración interna significa que los altavoces se instalan directamente en las paredes laterales, la puerta trasera o la pared trasera de la cabina que pega con el platón de la camioneta. 

Si bien, normalmente no recomiendo una instalación interna

¿Por qué?

Este tipo de configuración requiere modificaciones en tu camioneta lo que podría representar un gran inconveniente. Además, siempre es preferible evitar en la medida de lo posible hackear tu vehículo.

Ten cuenta que más adelante, posiblemente tendrás que vender tu camioneta y en ese sentido, mientras más original se encuentre mejor.

Ahora, el otro inconveniente, es que con un montaje interno, el cableado hasta la cabina será mucho más difícil de hacer.

Sin embargo, en algunos casos, es posible que ya tengas montados altavoces de fábrica, internamente en el platón de tu camioneta. 

En ese caso, cambiar los altavoces de fábrica por unos de mejor calidad, será una tarea simplemente conveniente y sencilla, en la que no tardarás demasiado.

Configuración externa

El enfoque más popular, y el método que recomiendo, es la configuración con altavoces externos.

De esta manera, los altavoces se montan en gabinetes y/o recintos personalizados, que luego se aseguran al platón de la camioneta.

Existen muchas maneras en que puedes realizar una configuración externa, ya que esta permite emplear una amplia gama de diseños creativos, en comparación a un sistema montado directamente en las paredes laterales de platón de la camioneta.

Sin embargo, independientemente de la manera en que se diseñe el sistema, para hacerlo correctamente debes cumplir algunas reglas y pautas.

La primera que debes tener en cuenta es que, si vas a montar los altavoces dentro del espacio de carga en el platón de la camioneta, necesitarás de una caja adicional para alojarlos. En el mundo de los altavoces, esto se conoce como «gabinete», «caja de altavoces» o «recinto».

Ahora, cuando se trata de recintos existen dos formas en que puedes conseguirlos:

  • Puedes comprar los recintos ya fabricados de un proveedor minorista, o
  • Fabricarlos en casa para lograr una personalización que cubra mejor tus necesidades individuales.

Si eres aficionado al bricolaje automotriz, lo más seguro es que no te parezca demasiado difícil fabricar tu propio recinto casero, porque además, esto también te permitirá ubicarlos de la mejor manera posible, en el patrón de tu camioneta.

Ideas alternativas para instalar parlantes en el platón de una camioneta

Fabricar un gabinete de madera no es de ninguna manera la única forma de instalar parlantes en la cama de tu camioneta. Los siguientes métodos alternativos son relativamente menos comunes pero, según se informa, han tenido resultados muy positivos.

Instala los parlantes en la caja de herramientas del platón de tu camioneta

altavoces montados en la caja de herramientas del Platón de una camioneta

Un método alternativo que cobra mayor popularidad, es el montaje de parlantes en una caja de herramientas que normalmente se instala dentro del platón, y que ocupa una pequeña área de carga inmediatamente detrás de la cabina.

Estos compartimentos de herramientas son cajas que se instalan en la parte trasera de las camionetas para almacenar herramientas y artículos diversos, como botes inflables y carpas de camping. Estos están hechos de acero o plástico resistente.

En este caso, es posible alojar tus parlantes en una de estas cajas utilitarias, cortando un agujero y sellando los parlantes.

Montaje de altavoces en la barra anti-vuelco del camión

altavoces montados en la barra antivuelco del Platón de una camioneta

Este tercer método alternativo está creciendo inmensamente en popularidad. Muchos entusiastas del audio han comenzado a montar parlantes marinos directamente en la barra antivuelco de sus camionetas.

Esto ahorra el trabajo de construir una caja o modificar el platón, pero requiere que tu camioneta tenga una barra antivuelco y que los altavoces que montes hayan sido diseñados para funcionar sin recinto.

Elegir los altavoces para la barra antivuelco no es una tarea difícil. Hay muchos altavoces para exteriores o de tipo marino disponibles que producirán sonidos perfectos y fuertes. 

En este caso, mi gran favorito es el  Rockville WB65KLED, con el que, gracias a las luces LED incluidas, podrás ajustar los colores y disfrutar al máximo de la fiesta.

Instala los parlantes en un estuche abatible oculto

Un estuche encubierto es como una caja utilitaria para platón, pero mucho más pequeña y diseñada para adaptarse al hueco de la rueda de tu camioneta.

Se trata de una excelente y sutil solución que te permite albergar un altavoz de tamaño pequeño a mediano.

¿Cómo se hace y se instala un recinto casero?

Tanto la forma como el tamaño del recinto depende del tamaño y la cantidad de altavoces que albergará, pero lo más importante, es que la carcasa de la caja se encuentre sellada y lo más hermética posible.

Si dejas demasiados puntos de escape de sonido en tu gabinete, se creará una fuga de energía, que reducirá significativamente la salida de los altavoces.

Por lo tanto, y en aras de la simplicidad, te recomiendo construir tu recinto para que sea cuadrado o rectangular, en lugar de tener lados en ángulo.

Aunque un recinto de este tipo puede parecer muy simple y no tan moderno, será mucho más fácil asegurarse de que todo se alinee y encaje de manera uniforme.

Para construir un gabinete de bocinas para el platón de tu camioneta, necesitarás las siguientes herramientas y suministros. 

  • Pegamento de madera
  • Fibra vulcanizada
  • Tornillos para madera
  • Lápiz
  • Pistola de clavos
  • Gobernante
  • Taladro eléctrico
  • Sierra de mesa/sierra de habilidad
  • Rompecabezas
  • brújula geométrica 

Si no estás seguro de las dimensiones que requiere el recinto para albergar tu altavoz, esta  calculadora de caja de altavoz  te permite ingresar las especificaciones de tus parlantes y te proporcionará el tamaño más preciso para el trabajo. 

Una vez que estés equipado con todo lo que necesitas, es hora de armarlo todo. Estos son los pasos:

Mide tus cortes según tus planes

Con su lápiz y regla, mide tus seis piezas y marca dónde se van a cortar. No midas ni marques un orificio de montaje en la cara frontal de tu gabinete. Esto vendrá más tarde.

Corta los paneles con una sierra de mesa o manual.

En este punto del proceso, debes tener todos los lados de la caja recortados y listos para armarlos. 

Comienza a armar el gabinete usando tu pistola de clavos para unir las piezas una a la vez.

Deja el frente de la caja, que permanecerá abierto por ahora. Asegúrate de que cada borde y esquina queden alineados. Los clavos simplemente sujetan todo en su lugar y lo mantienen recto mientras colocas los tornillos, para asegurar todo.

Deja la pared frontal de la caja fuera en este momento.

No cierres la caja porque la necesitamos abierta para pegarla.

Con tu pegamento para madera, forma un sello a lo largo de cada costura y esquina en el interior de la caja.

Esto ayudará a garantizar que el producto terminado permanezca hermético.

Traza el orificio de montaje en la pieza frontal de su gabinete, de acuerdo con el tamaño del altavoz.

Haz esto con tu lápiz y paz. Puedes obtener las especificaciones en las instrucciones de la caja en la que venían los altavoces cuando los compraste.

Corta un orificio de montaje en la cara frontal.

  • Usa tu taladro eléctrico para hacer un agujero inicial en el centro del círculo que dibujaste anteriormente, y luego inserta la hoja de la Sierra en dicho agujero y corta el círculo..
  • Monta tu(s) altavoz(es) en la pieza o tapa frontal del gabinete.
  • Taladra un pequeño orificio en la parte posterior o lateral de su gabinete por donde pasará el cable.
  • Atornillar el frente para encerrar la caja y listo, tu sistema de altavoces para camión de tu camioneta está terminado.

Al momento de la compra, muchos altavoces vienen con las dimensiones y requisitos del tamaño que debe tener la caja en su manual, pero si eso no es suficiente para ti, podrás encontrar muchos planos gratuitos en línea.

¿Cómo montar el recinto en el plato de la camioneta?

Ahora que tienes el recinto de tu altavoz completamente ensamblado, debes montarlo correctamente en la cama de tu camioneta. 

Ten en cuenta que debes asegurarlo fuertemente. estas son algunas de las razones por las que el recinto debe ir asegurado en el platón de la camioneta:

  • No querrás que tu gabinete rebote y se deslice en la parte trasera de tu camioneta mientras conduces. Esto no solo puede dañar los altavoces y arruinar la calidad del sonido, también representa un riesgo potencial para otros conductores en la carretera.
  • Para evitar robos. Lamentablemente, los sistemas de altavoces de calidad suelen ser el objetivo de los ladrones de poca monta. Tener tu caja firmemente montada en la plataforma de tu camión, no hará que sea imposible pero sí supremamente difícil que un ladrón se la lleve. 

La mejor manera de montar un gabinete en la caja de su camioneta es atornillarlo a los pisos y a la cabina trasera de su camioneta usando múltiples soportes de ángulo de 90° preferiblemente en aluminio.

Si está bien sujeto en el camión, no se moverá mientras conduces y disuadirá a la inmensa mayoría de los posibles ladrones de robar tu propiedad.

Cómo cablear altavoces en el platón de una camioneta

Con tu recinto ensamblado y montado en la camioneta, ahora es el momento de conectar el sistema de altavoces para que quede operativo.

Pasar los cables desde los altavoces de la cama recién instalados hasta la plataforma de sonido es un proceso relativamente simple, pero debe considerar algunas cosas antes de comenzar.

Para un sistema de sonido de servicio pesado, es probable que necesites un calibre de cable más grueso. Si los cables son demasiado delgados y livianos, esto puede sobrecargar el sistema y provocar un cortocircuito, o en el mejor de los casos disminuir la calidad del sonido. También es muy probable que requieras de un amplificador.

Al configurar un sistema de sonido de alta capacidad en tu camioneta, siempre es recomendable utilizar una segunda batería de 12 V en lugar de extraer energía de la batería principal y el alternador del vehículo. 

Aquí están los pasos:

  • Conecta tu segunda batería en paralelo con la primera. 
  • Conecta ambas baterías a un  aislador de batería e instala una caja de fusibles adicional para la segunda batería.
  • Conecta tu amplificador a la caja de fusibles, así como a la plataforma. 
  • Asegúrate de conectar a tierra su amplificador atornillando firmemente el cable de tierra a una parte metálica desnuda y sin pintar de tu camión.
  • Tus parlantes y subwoofers ahora estarán conectados al amplificador. Un amplificador de 4 canales puede admitir cuatro altavoces o un par de altavoces y un subwoofer.
  • Monta el amplificador donde sea más conveniente. asegúrate de que el amplificador esté instalado dentro de la cabina.
  • Tiende sus cables de manera que queden ocultos y no estorben.

Esquema de color de cableado para altavoces

Prácticamente todos los altavoces vendrán con un manual que presenta un diagrama etiquetado de lo que es cada color de cable y lo que hace. Utiliza ese diagrama para conectar los altavoces y el receptor a sus cables correspondientes..

Interruptor de palanca/controles para bocinas de camión

El último punto a mencionar con respecto al cableado de los altavoces es el conmutador. 

Esta es una de las características más comunes de los altavoces para platón, porque es un interruptor que permite al usuario cambiar instantáneamente entre los altavoces del platón de la camioneta y los altavoces de la cabina o viceversa.

Las posibilidades de un interruptor tipo conmutador (también llamado interruptor de palanca) son infinitas. Se puede configurar para controlar cualquier altavoz individual, lo que te otorga un control total sobre tu sistema de audio.

El interruptor de palanca se encuentra entre la unidad principal y el amplificador o entre los parlantes y el amplificador y divide las señales que salen del amplificador, permitiéndote elegir qué parlantes te gustaría habilitar de acuerdo a las circunstancias.

Puedes comprar cajas de interruptores de palanca que estén listas para conectarse y montarse en tu tablero casi de inmediato, o puedes comprar interruptores genéricos de 12 V y usar un enfoque más manual. De cualquier manera, el resultado es el mismo.

Conclusiones

Al escribir este artículo, compartí la forma más sencilla y conveniente de instalar altavoces en la plataforma de un camión.

Idealmente, los parlantes de la caja de su camión deben estar alojados en un gabinete de parlantes y montados en la caja para asegurarlos en su lugar. Conecte los parlantes de la cama a través de un amplificador para obtener la mejor calidad de sonido y asegúrese siempre de que su amplificador estéreo esté conectado a tierra.

Conecte el amplificador al receptor y un fusible, e implemente una segunda batería para alimentar un sistema de sonido de alta resistencia.